Logo de l'OEP

Sélectionnez votre langue

Logo de l'OEP

Español como nueva lengua Orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes

El Instituto Cervantes pone a disposición de los profesores de español para inmigrantes un manual que les permite afrontar los primeros momentos de la enseñanza de la lengua y de la cultura española.

Se inicia con una reflexión sobre la enseñanza de la lengua en ese contexto, basada en un enfoque que, con el objetivo final de la integración, considera al alumno como el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje que debe llevarlo a convertirse en miembro pleno de nuestra sociedad. Se responde a cuestiones concretas: el papel de la gramática en la programación de cursos, cómo pueden desarrollarse las habilidades interculturales, la concepción de lengua de la que debe partirse, el papel del profesor o los procedimientos y dinámicas que es posible utilizar en estas clases.

La programación, diseñada para un curso de español de emergencia con una duración de treinta horas, se estructura en ámbitos de lo público (la vivienda, las compras, la tramitación de permisos...) y de lo profesional (la búsqueda de empleo, el entorno laboral...), y responde a la finalidad de un aprendizaje urgente de la lengua para fines sociales y laborales. Español como nueva lengua es, pues, imprescindible para enseñar a aquellos adultos que se enfrentan al español como una nueva lengua de su vida cotidiana.