Logo de l'OEP
Logo de l'OEP

Le livre d\'or

Marius SALA, linguiste, vice-pr?sident de l???Acad?mie Roumaine


Zuletzt aktualisiert: 27 Mar 2008

foto_m_salaw.jpgEl contacto entre las lenguas existe desde los tiempos más antiguos... (extrait du Livre d'Or "Les intellectuels et artistes pour le plurilinguisme et la diversité culturelle" en cours d'écriture dans le cadre de la journée du 23 juin à l'UNESCO) 

El contacto entre las lenguas existe desde los tiempos más antiguos; las colectividades humanas establecieron entre sí relaciones en varias etapas históricas, de modo que este contacto desempeñó un importante papel en la evolución lingüística. Se trata de un fenómeno conocido en todas las regiones de la tierra, pues en ninguna parte del mundo se ha encontrado un idioma completamente aislado, sin contacto con los idiomas vecinos. La interpenetración entre las lenguas se puede observar en todo lugar donde éstas coexistan, ya sea en el mismo territorio o en territorios vecinos, porque el bilingüismo es un fenómeno que afecta a la mayora de las poblaciones de la tierra.

(Marius Sala - Lenguas en contacto, Madrid, 1998, p. 11)

                                                          

Marius Sala, est vice-président de l’Académie Roumaine, directeur de l’Institut de Linguistique de l’Académie. Ouvrages: Phonétique et phonologie du judéo-espagnol de Bucarest, 1971; Contributions à la phonetique historique du roumain, 1986; Les langues du monde. Petite encyclopédie, 1984; Vocabularul reprezentativ al limbilor romanice, 1988; Enciclopedia limbilor romanice, 1989; Lenguas en contacto, 1998; Du latin au roumain, 1999.