Logo de l'OEP
Logo de l'OEP

Lengua, Interculturalidad e Identidad (Toni Vilà coord.)


Zuletzt aktualisiert: 28 Jul 2010
Booksurge Llc, 2 de abril de 2008)
ISBN-10: 8496742148
ISBN-13: 978-8496742147

Esta publicación de la Càtedra UNESCO de Polítiques Culturals i Cooperació recoge, como señala el subtitulo, el Programa de Intercambio entre la Universitat de Girona (UdG) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) durante el año 2006.

Este proyecto entre ambas instituciones de educación superior se inserta en lo que desde la Cátedra entendemos como cooperación cultural internacional: una forma de situar dos culturas, o más, en relación y contraste, con el objetivo de fomentar el valor de la igualdad y el respeto por la diversidad.

El programa de intercambio se inició con la estadía académica en la UdG de los maestros José Bastiani, Maria Antonieta Flores y Domingo Gómez que durante cinco semanas se incorporaron plenamente a las tareas docentes e investigadoras de sus respectivas especialidades de nuestra universidad, participando, asimismo, con entusiasmo en conferencias y actos cívicos, que dejaron un grato recuerdo.

Fruto de su estadía son los trabajos científicos que se presentan sobre educación intercultural universitaria, lenguas de frontera y turismo sustentable, respectivamente. Poco después, viajó a San Cristóbal Moisés Esteban, becario del Institut de Llengua i Cultura Catalanes de la UdG, que con su entusiasmo juvenil y capacidad aprovechó plenamente la oportunidad que le brindaba su estadía en la UNICH para profundizar en sus investigaciones sobre identidad, como se acredita con el trabajo que se presenta en esta publicación sobre Identidades interculturales.Durante el último mes del año 2006 tuvo lugar en San Cristóbal el "Taller de análisis y discusión sobre la lengua, fronteras, interculturalidad e identidad", tema de máxima actualidad y de gran interés para ambas instituciones.

En el taller, que fue dirigido por el Dr. Josep M. Nadal, se presentaron las ponencias que se recogen en esta publicación, obra de los profesores de la UdG Francesc Feliu, Pilar Monreal, Santiago Perera y Francesc Roca.

El apartado final del libro recoge el resultado de los interesantes debates que se realizan en el taller, a partir de las citadas aportaciones, entre dichos profesores de la UdG y los de la UNICH, según la síntesis elaborada por los maestros de de esta última Universidad José Bastiani, Luís Fernando Bolaños y José Luís Sulvarán.