Die Zukunft der Sprachen

Prolegómenos a un estudio de la variación lingüística - Antonio Narbona Jiménez - Reseña López, Ángel. 2018 (Infoling.org)

Kategorie: L'avenir des langues

Reseña:
López García-Molins, Ángel. 2018. Prolegómenos a un estudio de la variación lingüística. Valencia: Tirant Editorial
Autor/a de la reseña: Antonio Narbona Jiménez
Información en la web de Infoling: http://infoling.org/resenas/Review411.html
Directores de esta sección: Covadonga López Alonso (U. Complutense) y Carlos Subirats (UAB)
Compartir: Send to Facebook Tweet this

Antonio Narbona Jiménez. Reseña de López, Ángel. 2018. Prolegómenos a un estudio de la variación lingüística. Valencia: Tirant Editorial. Infoling 8.21 (2018)

El lector haría bien en empezar por las palabras con que se cierra el Epílogo: “cualquier engarce entre lo biológico y lo cultural que no pase por el lenguaje estará mal fundamentado [...]. La consiliencia entre ciencias naturales y ciencias humanas se fundamentará en el estudio de la variación lingüística o no se alcanzará jamás. Es el reto al que se enfrenta la lingüística del siglo XXI y al que este libro ha querido contribuir modestamente”. Me parece el mejor aviso para quien se adentre en un texto no extenso, pero sí intenso y denso, como la mayor parte de los escritos de Ángel López (Á. L.). Aunque no se conozca a fondo la bibliografía que va apareciendo en las notas (no recogida al final), la habilidad del autor para convertir en obvio lo que no lo es –o no tanto– facilita la comprensión del contenido del libro. Así, por ejemplo, tras recordar (en el capítulo 6: “El signo asimétrico y la variación”) que “los dos planos, el significante y el significado, no se conciben como dos caras de una misma moneda”, pues “el primero tiene existencia independiente, mientras que el segundo sólo existe en la medida en que lo soporta el primero”, poco menos que se disculpa: “esto es tan evidente que casi parece increíble que no se advierta de inmediato” (p. 81).

He de aclarar, ante todo, que, pese a lo que parece deducirse de las advertencias que figuran en los capítulos 1 (“basado en mi contribución a...”), 10 (“reproduzco parcialmente mi trabajo...”), 12 (“reproduce en parte mi trabajo...”), 13 (“me baso en las ideas expuestas en...”) y 14 (“recojo ideas expuestas en...”), nadie debería darlos por ya leídos. Es aquí donde recobran su cabal y pleno sentido.

Unas palabras sobre el título. Con ser la lingüística de la variación la única que no necesita justificación (a diferencia de cualquiera de los modelos situados en los paradigmas estructurales), Á. L. es consciente de que aún estamos en los prolegómenos, esto es, en la búsqueda de sus fundamentos generales, y de que ninguno de los problemas está resuelto. Acotarlos es la primera condición para solucionarlos. Así que, por más que la obra arranque con un capítulo dedicado a “La lingüística variacionista entre las ciencias del lenguaje”, el objetivo no es tanto presentar lo logrado como llamar la atención sobre lo (mucho) que falta por hacer, y llamar la atención acerca de la dificultad para conseguirlo. De hecho, no pasa de proponer las bases de un (no el) estudio (que no teoría) de la variación, situado más en la perspectiva del productor que en la descodificadora del consumidor. No cree que los especialistas deban decantarse por la lingüística interna o por la externa, y, mucho menos que esta última haya de ocuparse sólo “de la periferia del lenguaje”.

Leer mas