Logo de l'OEP
Logo de l'OEP

MIRCo (Multilingüismo, Identidades sociales, Relaciones interculturales y Com.)

Desde el año 2000, el grupo MIRCo (Multilingüismo, Identidades sociales, Relaciones interculturales y Comunicación), se ha dedicado al estudio de las prácticas comunicativas en los centros educativos y en otros campos sociales multilingües.

El grupo MIRCo es un grupo de investigación consolidado dedicado al estudio del multilingüismo, en sus aspectos lingüísticos, sociales, políticos, económicos y educativos. Sus áreas principales de investigación es el multilingüismo en distintos ámbitos sociales (como la escuela y las organizaciones laborales), en su relación como las trasformaciones sociales y con las nuevas economías, su imbricación en procesos sociales e identitarios, como la exclusión, la construcción de la desigualdad. Además, el grupo estudia la comunicación intercultural y las relaciones intergrupales. Es un grupo con proyectos nacionales e internacionales que también imparte cursos de formación y elabora materiales didácticos. Su sede es la Universidad Autónoma de Madrid.

"Esta búsqueda nos lleva a sorprender en ella dos dimensiones -acción y reflexión- en tal forma solidaria, y en una interacción tan radical que, sacrificada, aunque en parte, una de ellas, se resiente, inmediatamente, la otra. No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión, y, por ende, que no sea praxis." (Paulo Freire, Pedagogía del oprimido)

"Somos un grupo interdisciplinar e intercultural conformado por investigadores y profesores de diferentes orígenes, que trabajamos desde distintas universidades: Universidad Autónoma de Madrid,Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Atenas, Universidad de las Artes y las Ciencias de Chiapas, Universidad de Luxemburgo y Universidad de Toronto".

MIRCo >>>>>>>