Logo de l'OEP

Seleziona la tua lingua

Logo de l'OEP

Madrid Plataforma del Español y el desarrollo de la economia asociada a la lengua

La organización tendrá su sede en Alcalá de Henares y formará parte de la Red de Parques y Clusters de Madrid Network.

Fuente : Noticias de la Universidad de Alcalá de Henares

Madrid Plataforma del Español nace con el objetivo de convertir la región de Madrid en líder del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua. Al mismo tiempo, pretende afianzar una marca y una imagen que sirvan como referente de todas las actividades económicas asociadas al segundo idioma más enseñado en todo el mundo. Para ello, se generará una red de colaboración entre empresas, asociaciones e instituciones que potencie la industria del español y contribuya a crear un tejido empresarial más sólido y competitivo.

El proyecto ha sido impulsado por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), IMADE, la Asociación Madrileña de Empresas de Globalización, Internacionalización, Localización y Traducción (AMEGILT), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Asociación Madrileña de Empresas de Globalización, Internacionalización, Localización y Traducción (AMEGILT), el Cluster Audiovisual, y el Cluster de Turismo, estos últimos integrantes de la Red madrid Network.

Los objetivos de Madrid Plataforma del Español son:
  • Convertir la región de Madrid en líder del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua
  • Liderar la enseñanza del español como segunda lengua en el mundo, la producción de material didáctico del  español y su comercialización, tanto en soportes tradicionales, como electrónicos y en los no convencionales
  • Fortalecer la presencia del español en la red
  • Favorecer la difusión de la producción científica en español
  • Fomentar la actividad ferial y congresual relacionada con el español
  • Liderar la traducción del y al español en el mundo
  • Incrementar el turismo de ocio, el cultural, el de negocios, el formativo y el científico del español

Para Jesús Martín, presidente del cluster y de AEDHE, Madrid Plataforma del Español contribuirá al intercambio de proyectos internacionales y favorecerá la utilización del español en la política, la economía, la cultura e internet En este sentido, permitirá a los socios que se integren en la organización superar esfuerzos individuales para colaborar en la generación de proyectos y negocios conjuntos, asegura Martín.

Según los impulsores de la iniciativa, la constitución de este colectivo fortalecerá las industrias relacionadas con el español, ya que se generarán sinergias y se atenderán las necesidades de las empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de nuestra lengua. Son numerosos los sectores donde el idioma es parte fundamental de la actividad iaria de las empresas: servicios lingüísticos, enseñanza del español para extranjeros, traducciones, artes gráficas, tecnologías de la lengua, medios de comunicación, sector audiovisual, música, etc. En este sentido, desde Madrid Plataforma del Español se impulsará con especial atención la enseñanza del español en todo el mundo, su presencia en la Red, la difusión de la producción científica en nuestro idioma, así como el fomento del turismo de ocio, cultural y de negocios asociados al idioma.

La sede principal del cluster estará ubicada en Alcalá de Henares, ciudad con unos intensos lazos históricos con la lengua española a través de autores del Siglo de Oro, como Miguel de Cervantes o Antonio de Nebrija, y escenario todos los años de la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. La primera Junta directiva se ha celebrado recientemente en la sede de AEDHE en la ciudad complutense. En el trascurso de la reunión, se aprobó la incorporación como socios de la Escuela de Negocios (EOI), Alcalá Desarrollo y Alcalingua.

El cluster formará parte de Madrid Network, una gran red que engloba a seis Parques Científicos y Tecnológicos TecnoAlcalá, TecnoLeganés, TecnoGetafe, TecnoMóstoles, Ciudad del Conocimiento y Madrid Bioparque) y a 11 clusters de sectores estratégicos: logística, aeroespacial, salud, artes gráficas, automoción, energías renovables, seguridad, TIC, turismo, financiero, biotecnología y audiovisual). Madrid Network, que cuenta ya con más de 400 empresas innovadoras, es el principal instrumento del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), con el que se pretende cambiar el modelo de crecimiento económico actual hacia uno basado en la innovación.

En la actualidad, el español genera importantes ingresos en las industrias culturales de nuestro país. El español es ya la cuarta lengua más hablada en el mundo, con unos 441 millones de personas en 18 países distintos. Sólo el inglés lo supera como el idioma más estudiado internacionalmente.