Logo de l'OEP

Sélectionnez votre langue

Logo de l'OEP

Portalingua: Observatorio de las lenguas en la sociedad del conocimiento

Luego de un largo periodo de hegemonía lingüística vemos aparecer poco a poco una toma de conciencia sobre el riesgo que corren las lenguas del mundo y una apertura hacia el reconocimiento de la diversidad lingüística como factor de desarrollo sostenible.

Creado por la Unión Latina, y en un inicio volcado hacia la descripción de las lenguas de los países latinos, Portalingua pretende ser en la actualidad un espacio transparente de información, reflexión y discusión sobre el comportamiento de las lenguas del mundo en la sociedad del conocimiento (ciberespacio, ciencias, técnicas, organizaciones internacionales, traducción, etc.), y provocar así detener el quasimonolingüismo imperante en numerosos sectores.

La rubrique interactive Peso de las lenguas réalisée en collaboration avec Alain Calvet et Louis-Jean Calvet propose un « classement » des langues du monde (au moment de la création de cette rubrique, 138) en fonction de divers facteurs. Ce classement constitue à la fois un observatoire des langues et une aide à la décision en matière de politique linguistique, puisque l’internaute est invité à faire son propre classement en fonction de l’importance qu’il donnera à chaque facteur. De nouvelles langues et de nouveaux facteurs devraient petit à petit être intégrés à l’étude.

Además de las Actualidades, renovadas regularmente, se presentan también las principales obras, publicaciones, entidades, individuos, sitios web y estadísticas que tratan sobre la presencia de las lenguas en la comunicación especializada, en particular en los siguientes campos: medios de comunicación, normas y patentes, derecho internacional, educación y enseñanza, informática e Internet, empresa y administración, negociación y comercio, organismos internacionales, edición y traducción, y ciencias y técnicas (sección Ciberoteca).

La sección Observatorio propone observar y analizar el lugar y la presencia de las lenguas latinas comparándolas, si es posible, con otras lenguas importantes de comunicación en los diferentes campos del saber. Se busca un espacio totalmente transparente, en la medida que la información proviene de diferentes estudios, observatorios y otras selecciones de datos estadísticos. También, ofrecerá algunos datos demolingüísticos. Esta sección evolucionará de manera constante en función de la información disponible. De la misma manera, se invita a que el lector dé su opinión sobre la pregunta o proponga nuevas fuentes y nuevas estadísticas para el rodeo de la sección Contáctenos.

Cada una de estas secciones evolucionará especialmente gracias a la contribución de los internautas, a quienes se invita a participar en el Foro o a dejar comentarios en las Actualidades.