Logo de l'OEP
Logo de l'OEP

Plurilingüismo en movimiento

Traducción: Ivon Lara Vasquez

Berna, 15.03.2017 – “¿El deporte es capaz de promover el plurilingüismo?” Este era el tema del debate de este año al que Nicoletta Mariolini, Comisionada Federal del Plurilingüismo, invitó a representantes de deportes de alto nivel, de marketing deportivo y de la administración pública. Este encuentro, que tuvo lugar el 14 de marzo del 2017 en el hotel Bernerhof en Berna, demostró por medio de experiencias personales cómo el deporte y el plurilingüismo podían influir, complementarse y fortalecerse mutuamente. En su discurso inaugural, el Consejero Federal,Ueli Maurer, señaló que “el deporte conecta a las personas sin importar las fronteras lingüísticas y, de este modo, contribuye a reconocer la importancia del plurilingüismo en la vida cotidiana”.

¿En qué medida contribuye el deporte a la riqueza lingüística de Suiza? ¿El plurilingüismo constituye un valor agregado en las relaciones entre Suiza y el extranjero? ¿Hoy en día los deportistas pueden ser un modelo a seguir por los jóvenes para motivarlos a comunicarse sin importar las fronteras lingüísticas? Estas y otras preguntas hacían parte del debate en el que participaron Bixio Caprara, director del Centro Deportivo Nacional de la Juventud de Tenero; Gian Gilli, director de la Agencia de Marketing Deportivo InfrontRingier; la corredora Mujinga Kambundji y el esgrimista Fabian Kauter.

Con este ya son tres los encuentros sobre el plurilingüismo y en esta edición, organizada por la Comisionada Federal del Plurilingüismo, se busca sensibilizar a un gran público sobre la complejidad del tema y mostrar en qué medida las acciones de promoción del plurilingüismo realizadas en los sectores público y privado se relacionan y se fortalecen mutuamente.

Acceder al artículo en francés