Logo de l'OEP
Logo de l'OEP

España y Francia refuerzan la cooperación en materia educativa en la XXVI Cumbre Franco-Española


Last Updated: 18 Mar 2021

El 15 de marzo de 2021, han mantenido un encuentro Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, y Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes, en el marco de la 26ª Cumbre Franco-Española con el objetivo de reforzar la cooperación educativa entre los dos países en tres ámbitos concretos: la movilidad de los futuros profesores, el desarrollo de la colaboración entre campus profesionales franceses y centros de formación profesional españoles y el aprendizaje de la lengua y de la cultura del país socio.

...

Aprendizaje de las lenguas española y francesa

Los ministros han recordado que el aprendizaje de las lenguas española y francesa constituye el fundamento de la amistad entre España y Francia y de su cooperación educativa.

En cada país, la lengua del otro experimenta un crecimiento sostenido y sigue siendo la más aprendida después del inglés. En Francia, en 2020, son 3.281.762 los alumnos y alumnas que aprenden español. Varios programas contribuyen a enriquecer el aprendizaje de estas lenguas, proponiendo itinerarios de excelencia cultural y lingüística. Cabe destacar las secciones internacionales españolas implantadas en Francia (3.257 alumnos y alumnas en el curso 2020-21), las 303 secciones bilingües francófonas implantadas en España (más de 38.000 alumnos y alumnas en 2020) y las 212 secciones binacionales Bachibac (92 en Francia y 120 en España). Estas secciones permiten obtener los títulos de Bachiller y ‘Baccalauréat’ y escolarizan a 9.299 alumnos y alumnas en 2020-21 (5.842 en Francia y 3.457 en España).

Celaá y Blanquer han subrayado los logros de estos programas y han expresado su deseo de reforzar su expansión. A tal fin, han firmado dos nuevos acuerdos que refuerzan la confianza mutua entre los sistemas educativos, en particular, en caso de situación excepcional, como la que hemos conocido, en 2020, en el contexto de la pandemia.

Los ministros se han congratulado especialmente del dinamismo y la creatividad de los alumnos del programa Bachibac y, en particular, del Instituto de Enseñanza Secundaria Eras de Renueva de León, ganador del concurso francoespañol de creación de un nuevo logo para las secciones Bachibac.

Ver la declaración conjunta - XXVI Cumbre Franco-Española (Montauban, 15 de marzo de 2021)eclaración conjunta - XXVI Cumbre Franco-Española (Montauban, 15 de marzo de 2021)